EN EL REGISTRO CIVIL DE VENEZUELA AHORA ES FÁCIL CAMBIARSE EL NOMBRE

junio 12, 2010

Una vez promulgada la Ley de Registros Civiles el pasado mes de marzo de este año, es posible tramitar gratuitamente un cambio de nombre siempre y cuando la persona que lo porte se sienta ridiculizada, infamada o no se corresponda con su género.

La novedad representa un beneficio para los venezolanos ya que antes de promulgada la Ley el trámite debía realizarse en un tribunal y pagando los servicios de un abogado.

La nueva Ley del Registro Civil establece que toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador civil, cuando éste sea “infamante, le someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad”.

Si se trata de un niño, el cambio de nombre podrá hacerse mediante la solicitud de sus padres. Sin embargo, los adolescentes que hayan cumplido 14 años podrán hacer el trámite sin necesidad de contar con la autorización de un representante.

Además de un cambio de nombre, en el Registro ahora se pueden tramitar las partidas de nacimiento de aquellas personas mayores de edad que aún no estén presentados y hasta ahora no tengan identificación legal.

La Ley establece que a cada venezolano se le asignará, al nacer, un “código individual” denominado número único de identidad, para pasaportes, cédulas de identidad y cualquier otro documento emitido por los organismos públicos.

El número único se inhabilitará de inmediato y no podrá ser asignado a otra persona en los casos de pérdida o renuncia de la nacionalidad. El número único de identidad será declarado insubsistente con el fallecimiento de la persona, y no podrá ser reasignado.

Igualmente, las partidas de nacimiento no tendrán que ser renovadas, sino que tienen vigencia permanente.

En su artículo 94, la Ley establece que “la autoridad del Registro Civil expedirá gratuitamente las certificaciones del acta de nacimiento, las cuales no tendrán fecha de vencimiento; por lo tanto, los órganos y entes de la Administración Pública, así como las instituciones privadas, no podrán exigirlas con una fecha determinada de expedición, salvo que las mismas sean ilegibles o presenten enmiendas o tachaduras que dificulten su comprensión”.

5 comentarios to “EN EL REGISTRO CIVIL DE VENEZUELA AHORA ES FÁCIL CAMBIARSE EL NOMBRE”

  1. agny Dice:

    buenas tardes megustariasaber si alguien podria enviarme el formato para presentar en el registro para solicitar el cambio de nombre ya que elnombre que tengo me amrga mi existencia me me pusieron fulgencia… dense una idea de lo urgido que estoy
    muchas gracias
    fulgencio amargado

  2. Yonatan Dice:

    Hola, me pregunto si en todos los estados del pais y en todos los registros esta habilitado cambiarse el nombre gracias.

  3. duvan moreno Dice:

    hola, para cambiarse el nombre a donde uno tiene que ir yo tengo 14 años y me urge el nombre qu tengo me ridiculiza

  4. jennifer Dice:

    buenas tardes mi inquietud es la siguiente, deseo cambiarle el nombre a mi niña de un mes de nacida, ya que el nombre que le puso su padre no me gusta, el nombre de la niña es Kebra, gracias por su atención

  5. helinyer aileny Dice:

    Hola me urge saber como puedo cambiar mi horrendo nombre y tambien el de mis hijos menores que tambien son impronunciables.muchas graciaas….


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

