SANGRIENTO “COLISEO” EN URIBANA

agosto 3, 2010

Un total de 33 internos del área de media seguridad y observación del Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, conocido también como cárcel de  Uribana, fueron ingresados este lunes  2 de agosto al servicio de Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, tras participar en el tradicional coliseo semanal que es ordenado por líderes del penal.

La tarde del sábado se programó el coliseo, lo anunciaron el domingo y el lunes en la mañana la orden de los líderes de cada sector se cumplió. Luego del conteo, realizado a primeras horas de la mañana, comenzó el coliseo más violento del año registrado en el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental.

Los coliseos son cuestión de tradición en ese centro carcelario. Se llaman así rememorando las peleas entre gladiadores durante el Imperio Romano, sin embargo en las cárceles tienen diferentes connotaciones. Algunas son protagonizadas por reos de reciente ingreso, a quienes prueban para verificar su grado de valentía. Otras son autorizadas por quien lleva “el carro” (líder de cada sector) a fin de que se solventen problemas entre los miembros de determinada área.

La regla principal para participar en estas riñas es que sólo deben lesionarse en la zona comprendida entre las piernas y el tórax, además se utilizan chuzos para el ataque. Está terminantemente prohibido el uso de armas de fuego y realizar cortes del tórax hacia arriba.

Sólo dos de los 33 internos ingresados quedaron recluidos en el centro asistencial por presentar herida por objeto cortante en el tórax. Los 31 restantes fueron regresados al internado judicial bajo fuertes medidas de seguridad.

Desde el nueve de marzo no se observaba un coliseo tan sangriento. En esa oportunidad fueron 20 los reos que ingresaron al servicio de Emergencia. El año pasado, la última lucha al estilo romano con saldo trágico fue el 26 de noviembre, cuando un interno falleció y otros 24 resultaron lesionados.

En lo que va de 2010 son seis los internos muertos en la cárcel de Uribana. Durante enero, febrero y marzo se registró un fallecimiento cada mes, pero en abril fueron tres.

Leído en:

www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=106426

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: