EL ORIGEN DE LO SÍMBOLOS UNIVERSALES DE LAS COMPUTADORAS

agosto 28, 2010

No importa la marca de la computadora, ni el país donde estés. Basta ver ciertos símbolos para saber inmediatamente su función. Así son los símbolos universales, elementos gráficos que incluso con leves cambios en su diseño son inconfundibles.

Pero puedes estar preguntándote: ¿cómo nace un símbolo universal, cuál es el significado de cada uno de ellos? Bajakí investigó el origen de algunos de los símbolos más populares como el Power, Play y la Arroba. La explicación muchas veces es tan interesante como la simplicidad y eficiencia del símbolo.

Arroba

Si tienes más de 25 años y te acuerdas del período en que internet no era tan popular, recordarás que el símbolo de arroba (@) era una referencia apenas en unidad de medida.

Sin embargo, a partir del momento en que fue incluida en las direcciones de correo electrónico  ella se hizo popular y un elemento inconfundible. Su origen histórico es incierto, pero sí se sabe que su utilización en el mundo de la informática ocurrió por primera vez en 1971.

Fue en ese año que el programador Raymond Tomlinson tuvo la idea de utilizar el símbolo para separar el nombre de usuario del terminal de la computadora. La diferenciación no solo funcionó, como que se tornó estéticamente agradable, siendo adaptada como patrón años más tarde.

Casi cien años antes, el símbolo de la arroba también era utilizado como un símbolo de taquigrafía. En términos contables el símbolo tenía el mismo significado que la expresión “a una tasa de”. A pesar de ser visualmente idéntico en todos los países, su nombre varía en muchos países. En Francia y en Italia, el símbolo es conocido como “caracol”, en China como “ratoncito” y en Alemania es “cola de mono”.

Bluetooth

Basta ver el símbolo de Bluetooth para llegar a la conclusión obvia de lo que representa. Sus formas nos recuerdan la letra “B” con cierto estilo, letra inicial de la palabra que representa. ¿Pero por qué razón la tecnología Bluetooth (que en una traducción literal significa diente azul) tiene ese nombre?

Para entender el significado necesitamos volver algunos siglos en la historia. En el siglo X había un rey en Dinamarca llamado Harald Blatand. Él era un profundo conocedor del Mirtilo, una fruta  muy parecida a la uva, popular solamente en regiones muy frías y que tiene una coloración azulada.

Según la historia, de tanto consumir la fruta, uno de sus dientes se quedó manchado de azul permanentemente. Aunque también cuentan que ese nombre se le atribuyó por haber padecido la eritroblastosis fetal, enfermedad que habría hecho que alguno de sus dientes tuviera un color azulado.

El símbolo del Bluetooth, que parece  una letra “B” es en realidad, el mismo ícono que Harald usaba, con dos runas representando sus iniciales.

¿Pero qué tiene que ver eso con la tecnología? El primer receptor de Bluetooth tenía el formato de un diente y era azul. El reinado de Harald Blatand unió diversos pueblos en las regiones de Noruega, Suecia y Dinamarca. Así como el Bluetooth, que fue proyectado para aproximar personas y facilitar el compartimiento de informaciones. Precisamente, la compañía Ericsson puso el nombre de Bluetooth a una nueva tecnología en memoria de Harald, que unificó Dinamarca y Noruega.

Command

La tecla Command puede no ser muy familiar para muchos usuarios, pero si creciste con un producto de la Apple en tu mesa de trabajo entonces estarás más que familiarizado con ella. ¿Pero bueno, qué es lo que representa ese símbolo?

La  historia que está por atrás de ella es más simple e insólita de lo que parece. Cuando estaba siendo desarrollada, la idea original era que la tecla Command fuera representada por una manzana. Steve Jobs al ver aquello protestó, ya que habían muchas manzanas en la pantalla.

Con eso, la artista y diseñadora gráfica Susan Kare salió en busca de otro símbolo que tuviera relación con la función y encontró una especie de flor. El símbolo fue encontrado en Suecia e indicaba la atracción de un campamento. También conocido como Loop Gordon, el símbolo se asemeja a una especie de loop infinito.

El concepto casó con la propuesta de la tecla Command, la de servir como un atajo que combinado con otras teclas, podría presentar nuevas funciones, como si se convirtiera en un teclado con “posibilidades infinitas”. La tecla es usada hasta el día de hoy en las computadoras de la empresa.

Pause

Dos líneas continuas situadas una al lado de la otra verticalmente. El símbolo de pausa está presente en casi todos los equipos, desde computadora hasta equipos de audio y video. Aun sin explicar textualmente su función, visualmente en el contexto de las demás teclas es fácil de entender para qué está destinada.

Su origen y representación son inciertos, pero hay varias teorías para su significado, todas pertinentes y posibles de ser verdaderas. En la notación musical, por ejemplo, las dos líneas indican un momento de pausa en una canción.

Ya para quien prefiere una explicación más matemática, las dos líneas indican también la abertura y junción de una conexión eléctrica. Otra versión sugiere que esta es apenas una connotación intermediaria entre los símbolos de “Play”, “Forward” y “Rewind”.

Play

Así como el símbolo de pausa, no hay una explicación cierta para el real significado del “Play”. Un triángulo apuntando para la derecha puede parecer obvio como sinónimo de avanzar, en especial para el público occidental, que tiene el hábito de lectura de izquierda a derecha.

Lo único que se puede afirmar es: cuando surgieron y a qué se destinaban. Los primeros decks de cintas de video adoptaron los símbolos de “play”, “pause”, “rewind” y “forward” para indicarle al operador la tecla que tenía que apretar para cada uno de los procedimientos.

Al parecer, la simplicidad atravesó generaciones ya que incluso en los productos más modernos no hubo una forma diferente, así como más eficiente e intuitiva de identificar esas funciones.

Power

Después que leas la explicación del símbolo de “power” la primera reacción que tendrás es: “¿Pero es tan obvio, como no pensé en eso antes?” Existen centenas de variaciones del mismo símbolo, pero está básicamente  constituido por un círculo y una raya vertical.

Ellos representan los números cero y uno, que en el sistema binario significan simplemente encendido (uno) apagado (cero). El símbolo patrón fue establecido en 1973 por la International Electrotechnical Comission y tenía como descripción “energía en estado de espera”.

Posteriormente el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos definió el símbolo simplemente como “Power”. La notación es utilizado hasta hoy presenta algunas variantes, como el círculo cortado o continuo y la raya dentro o fuera del espacio.

USB

¿Neptuno, el dios romano de los mares, tienen mucho que ver con el símbolo de las conexiones USB? Creado como parte de las especificaciones de la primera versión del producto, el símbolo del USB fue diseñado para parecerse con el tridente de Neptuno.

El artefacto tenía como objetivo alcanzar al enemigo en puntos vitales con la lámina central y con los laterales, debilitar el poder de penetración. Eso garantía que el arma fuera mucho menos letal y más paralizante que cualquier otra cosa.

Los diseñadores del símbolo de USB no querían matar a nadie en su creación. En la versión de ellos, las lanzas fueron sustituidas por un cuadrado, un triángulo y un círculo. El simbolismo es que un único cable puede conectar tres extremidades diferentes.

En el caso de la tecnología, el mejor simbolismo es que el patrón puede ser asociado a los más diversos tipos de periféricos, que fue lo que realmente ocurrió. Hoy en día, existen decenas de dispositivos diferentes que pueden ser conectados a la computadora vía USB.

Firewire

Un punto central recibiendo y emitiendo señales para tres fuentes diferentes. Esa es una explicación rápida para el símbolo de Ethernet, también popularizado y de fácil identificación para los usuarios con más experiencia.

Pues es bueno que sepas que es un producto de un grupo de creadores de la Apple y nació en la década del 90, durante la creación de esta tecnología. La idea era mostrar la posibilidad de alta conectividad con equipos de audio, video y transmisión de datos.

Cada uno de los puntos representa uno de los tipos de conexión. Cuando fue concebido el símbolo era originalmente rojo. Con el pasar de los años el color fue alterado para amarillo.

Leído en: www.bajaki.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: