Guía turístico de Canaima confirmó con fotografía situación del Salto Ángel

marzo 10, 2010

Desde hace unas semanas el Salto Ángel muestra sólo un “hilo de agua” debido a la sequía que azota al país. La situación fue confirmada a Globovisión.com por William Chung, guía turístico del Parque Nacional Canaima, quien suministró una fotografía tomada a la caída de agua más alta del mundo.

Chung explicó que el aspecto actual del Salto es normal en temporada seca, porque baja el caudal en los meses de abril y mayo, pero este año se adelantó un mes y medio.

La imagen que se muestra fue tomada a inicios de marzo por Antonio Hitcher, también guía del Parque Nacional Canaima.

El guía asegura que el río Guaya, el que atraviesa todo el auyantepuy hasta la caída, está bastante seco, produciendo que la catarata no llegue al suelo y desemboque en el río Churún. Quienes lo visitan, apenas pueden ver y sentir un leve rocío.

Situación reversible

Ernesto González, ecólogo docente-investigador del Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias de la UCV, evidenció la misma imagen del Salto Ángel hace 23 años, cuando en 1987 tuvo la oportunidad de sobrevolarlo.

González asegura que esta es una situación recurrente, que puede cambiar cuando inicie la temporada de lluvias en el país. Recordó que para los años 1997-1998 el Fenómeno de “El Niño” también hizo estragos en Venezuela y afectó el llamado Kerepakupai Vena, nombre en lengua Pemón.

“Esta situación es reversible, que ya ha pasado en años anteriores. Es un mensaje de la naturaleza que nos da a entender que tenemos que generar conciencia”, indicó González.

Recomendó a quienes hacen turismo en la zona cuidar los ríos, no deforestar y llevarse la basura que genera en el lugar.

(Leído en: Globovisión.com)

————————————————————————-

En entrevista exclusiva para el Correo del Orinoco

Alejandro Hitcher aseguró que la disminución del caudal del Salto Ángel es un proceso normal

Ante la información sesgada extraída de la internet y la manipulación que pregonan algunos medios y opinadores de oficio con tendencias a la desestabilización del país, el Ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher, les salió al paso desmintiendo que no se ha secado la afluencia de agua del Kerekupai-Merú (anteriormente conocido como Salto Ángel). Sin embargo, señaló que se encuentra sorprendido porque con la intensa sequía que sufre el país, este salto debió haber disminuido aún más, añadiendo que si así sucediera, “se trataría de fenómeno normal dentro del ciclo natural”.

Hitcher explicó al Correo del Orinoco que sectores de la oposición intentan crear “terror y desestabilización” en el país a través de algunos medios que le dan un tratamiento sesgado a la información, para intentar culpar al Presidente de la República de secar al Kerekupai-Merú y así restarle méritos a su gestión.

“¿Qué es lo que pretenden decir, qué Chávez hizo secar el Kerekupai-Merú? Pues les digo, para despecho de ellos, que cuando vi las fotos me sorprendí de que el Salto Ángel tenga tanta agua con esta sequía tan inmensa que hay, y les digo, también para su despecho, que yo tengo unas fotos peores del año 2003, en ese año casi se secó totalmente. (…) Prácticamente se secó cuando se dio aquella vez el Calentamiento del Océano Pacifico Ecuatorial (Cope)”, precisó el Ministro.

El titular del Minamb señaló que está preparando un informe con los registros históricos del comportamiento del afluente del Salto Ángel, con la intención de contrarrestar  la falsa información que ha estado circulando en algunos diarios y medios de comunicación.

“Estoy preparando un informe con todos los históricos y una vez más se van a quedar con las ganas, pero si es cierto que el Salto Ángel está con unos niveles muy bajos, porque la sequía es muy intensa, eso es perfectamente normal. Si se compara cuando está en periodo de lluvias, se notará la diferencia”, puntualizó Hitcher.

El ministro Hitcher  explicó que a pesar que  en este momento el caudal que alimenta el salto tiene un tercio de  lo normal, esta condición es razonable y lejos de alarmarse, la población debe sentirse contenta, pues por motivo de la sequía, la cantidad de agua que corre en el monumento natural debería estar en un décimo de lo normal, condición por la que aclaró que la sequía no afectó tanto a la meseta del  Auyantepuy, lugar donde nace el río que alimenta al  Kerekupai-Merú.

“¿Qué puede significar eso para nosotros en la intensa sequía que hay a nivel nacional y que ha causado la disminución de este río? Creo que es el año más seco del río Caroní en todos sus sesenta años de historia, pero hay una especie de microclima en la cuenca abastecedora del salto. Se nota por la cantidad de agua que tiene, que no ha sido tan intensa la sequía como en el año 2003”, explicó el ministro.

Alejandro Hitcher aclaró que si se llegara a secar el río del  Kerekupai-Merú este volvería a recuperarse, pues es su proceso natural y  como en casi todos los ríos, la mayor o menor cantidad de afluente depende de las lluvias.  “Por supuesto, se recuperará de manera normal cuando vuelva a llover. No se va a secar para siempre, ese es el mensaje que hay que dar, vamos a demostrar que en el año 2003 bajó más su niveles y se recuperó nuevamente”, finalizó.

(Leído en: El correo del Orinoco.gob.ve)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: